¿Cómo funciona el servicio gratuito que entrega el SII para facturar?
“Deben meterse a una página de internet -después de ingresar con sus claves- donde ellos escriben en un formulario, como una máquina de escribir, la factura que van a emitir, la siguen llenando de la misma forma que hoy día lo hacen y la envían por internet o también la pueden imprimir y entregarla como un documento de factura electrónica a alguien por mano”.
“El único requisito en el caso del portal gratuito de facturación del servicio – y también con software- es tener un certificado digital, que es como tu carnet de identidad de la internet, lo que le da la validez al documento electrónico”.
Pero la facturación electrónica también trae consigo otras obligaciones, como por ejemplo, “el envío mensualmente de los libros (compra, venta) en formato electrónico, transmitiendo todo en forma electrónica es fácil de llenar, es casi como apretar un botón”, enfatiza Pizarro.
¿Dónde y cómo pueden conseguir el Certificado Digital?
“Hay distintas empresas que están dando los certificados digitales, que te acreditan que tu eres la persona que está emitiendo; (el certificado) que vale menos de $100 mil pesos, si lo comparamos, vale menos que el costo de un talonario de facturas”.
¿Y qué beneficios obtiene el Contribuyente?
“Por supuesto que mejora la gestión de pago, es un avance, una modernización no menos para las Pymes, obviamente esto implica que las Pymes tienen que averiguar, informase sobre qué es la factura electrónica, tienen que tomar la decisión de qué tipo de software van a utilizar”.
Entre otros de los beneficios están: Ahorro de tiempo, ya que el contribuyente no tendrá que ir presencialmente al SII; ahorro en costos de impresión y custodia de documentos; Verificación en línea de la validez de los documentos directamente por parte del contribuyente; Elimina los riesgos y costos de pérdidas de documentos.