Certificado Digital
¿Qué es?
El Certificado Digital (CD) es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.
¿Para qué sirve?
Permite a los contribuyentes Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.
¿Cómo se consigue?
Usted podrá comprar en el mercado un certificado en forma particular, a través de las empresas proveedoras de Certificados Digitales.
Las siguientes entidades han sido acreditadas como empresas proveedoras de certificados digitales, ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
El Servicio de Impuestos Internos no tiene intervención respecto de la acreditación de las mencionadas empresas, ni tiene responsabilidad en cuanto a los servicios o actividades comerciales que éstas desarrollan.
Xhost, SPA
Acepta.com
E-CertChile (Cámara de Comercio de Santiago)
E-Sign
Certinet
Paperless
Existen dos alternativas para su instalación, depende de cómo se usará y qué plataformas ocupará para hacerlo; pues el Certificado Digital (CD) cumple dos funciones en el sitio del SII:
Autenticación
En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario.
Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.