La Ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria entró en vigencia el día 01 de junio de 2020 e introdujo una serie de cambios que impactan directamente en los deberes y derechos de los contribuyentes. Entre ellos, sobresale la obligación de emitir Boleta Electrónica, lo que se suma a la modificación que desde 2018 obliga a emitir Factura Electrónica.
No obstante, debido a la contingencia por el Covid-19, se posterga la fecha de implementación inicial de la Boleta Electrónica que estaba fijada para el 01 de septiembre de 2020. De esta forma, las nuevas fechas establecen la obligatoriedad en la implementación para facturadores electrónicos a contar de enero de 2021 y de no facturadores electrónicos para marzo del mismo año.
Esta medida persigue el objetivo de disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación del país, dotando al Servicio de Impuestos Internos (SII) de mayores acciones de tratamiento y fiscalización.
Uno de los principales beneficios que reciben los contribuyentes con esta medida es el ahorro de tiempo que otrora invirtieran en timbraje de boletas físicas, además del consecuente ahorro en papel y almacenaje físico de documentos.
Debido a la digitalización de las ventas, se optimiza el registro de estas y, por ende, se facilita la propuesta del formulario de impuestos F29. Una ventaja que viene a complementar los cambios que ya contempla la Reforma Tributaria en términos de contabilidad, puesto que ya no se hace obligatorio para los contribuyentes llevar el libro de Compras y Ventas.
Lamentablemente, la experiencia indica que en fechas clave, sobre todo durante procesos de cambio como el que hoy experimenta el SII, las plataformas digitales de que dispone suelen colapsar ante el volumen de contribuyentes que ingresan a realizar sus trámites. Esto quedó en evidencia en 2018, luego de la implementación de la Factura Electrónica. Pero, además, los usuarios suelen experimentar dificultades en periodos de declaración de impuestos y cierres de mes.
Pese a que el Servicio recaudador haya desarrollado un software gratuito para sus usuarios, se debe considerar que la intermitencia en el servicio online puede generar inconvenientes al emitir documentos electrónicos y envío de informes. Inconvenientes que pueden traducirse en pérdida de ventas o atascos en la contabilidad diaria.
Es por ello que contar con un servicio como XPyme Lite se traduce no solo como un complemento en las tareas contabilidad, sino también una herramienta que permite emitir documentos incluso sin conexión a Internet hasta por 23 horas. Además, en caso de intermitencia en las plataformas del SII, los informes de venta son almacenados en nuestros servidores hasta lograr una reconexión exitosa. Sin dudas, una garantía de confianza y tranquilidad para su negocio.